jueves, 2 de abril de 2009

F-14 Tomcat

En lo particular este es uno de mis aviones de combate preferidos, el Grumman F-14 Tomcat, realizo su primer vuelo en el año de 1970 para remplazar al poco confiable F-111.

Tal vez no sea muy ágil en combate comparado con otros aviones mas modernos, pero su diseño innovador, que permitia plegar las alas hacia atrás y con esto aumentar la superficie alar al quedar en ala delta lo hacían un avión muy especial, es es algo así como uno de los últimos aviones rudos de la década pasada.



Uno de los diseños que me llama mucho la atención, es un F-14A del escuadrón VF-84 y de la 103 Jolly Rogers de la Armada de los Estados Unidos, el cual tenia dibujada en su estabilizador vertical una calavera. Un dato muy curioso de este escuadrón, es que a cualquier lugar que van juntos o se reunen llevan el cráneo y dos fémures dentro de una caja de cristal que según esto, pertenecía a un piloto de combate.





















Posiblemente, el Tomcat fue la inspiración para los diseñadores de una serie animada Japonesa de los 90`s llamada ROBOTEC, que por cierto algunas de las aeronaves ahí mostradas, tenían un gran parecido con el F-14.


























Características generales

Tripulación: 2 personas (piloto y oficial de navegación)
Largo: 18,6 m
Alas: 19 m desplegadas, 11,4 m plegadas
Altura: 4,8 m
Área del Ala: 54,5 m²
Peso vacío: 19.838 kg

Motores:

F-14A: 2 turborreactores Pratt & Whitney TF-30P-414A con poscombustion para velocidades supersónicas.
F-14B/D/E: 2 turborreactores General Electric F110-GE-400 con poscombustion para velocidades supersónicas.

Desempeño

Velocidad máxima: 1.544 mph (2,214 km/h) Mach 2,05
Radio de combate: 576 mi. 927 km
Máxima altura: 15.000 + m
Tasa de ascensión: F-14A: 9.145 m/min; F-14B/D: 13715 + m/min
Carga del ala: 553,9 kg/m²
Empuje/peso: F-14A: 0,72 lbf/lb (7,1 N/kg)




Aunque sus días de servicio han terminado y ya ha cido sustituido por aeronaves de ultima generación sin lugar a dudas es uno de los aviones de combate mas hermosos de la historia.

















6 comentarios:

blinkguy dijo...

me puedes mandar la fotos originales q pusiste en este hermoso blog sobre el tomcat?
mi email es blinkguy@gmail.com te lo agradeceria viejo.

Anónimo dijo...

muy bunas las fotos sobre todo las de los f14, tambien estan comparando un vf 1 valkiria de robotech la mejor serie de todos los tiempos bueno adios

El aviador dijo...

estoy deacuerdo contigo, robotech es una de mis series favoritas, pocas como esas

Anónimo dijo...

realmente robotech marco la vida de todos los que tuvimos la dicha de creser con esta serie....buena informacion y muy buenas fotos

EDITH LICEA dijo...

Yo pienso igual a mi me encanto esa serie, lastima que no salio completa en mexico , ya no supe que paso si rick y lisa se casaron o no?

El aviador dijo...

PUES RESPONDIENDO A EDITH , TE PUEDO DECIR QUE HAY UNA VERSION AMERICANA DE LA BODA DE RICK Y LISA, LA ANIMACION YA ES TOTALMENTE DIFERENTE, PERO BUSCA EL VIDEO ESTA EN YUOTUBE , COMO "BODA RICK Y LISA".

Publicar un comentario