miércoles, 1 de abril de 2009

CODIGO ATA 100 CAP.ATA-31

En esta ocasión, tratare de explicar algunos de los capítulos del ATA 100, y estaré publicando los mas que pueda.

Detallare algo del CAP. ATA-31 INSTRUMENTOS

Instrumentos de un avión.

Son unidades y componentes cuya finalidad es la de proporcionar a la tripulación de la aeronave los datos relativos y necesarios para el control en vuelo y saber su posición en el espacio aéreo, al ser instrumentos de medición, estos tienen que ser exactos y confiables.


Clarificación de los instrumentos.
Los instrumentos de abordo se clasifican en cuatro grupos:

1.- Instrumentos autónomos.


2.- Instrumentos de motor.


3.- Instrumentos de vuelo.


4.- Instrumentos de negación.




Normalizacion.


En el anexo 6 de la OACI (Organizacion Internacional de Aviación Civil), establece en el capitulo titulado "equipos e instrumentos de abordo" las normas y métodos sobre los instrumentos que debe utilizar una aeronave para la concesión del certificado o licencia de aeronavegabilidad, así todos los aviones que vuelan conforme a las reglas de vuelo con instrumentos deben estar equipados de acuerdo con el anexo 6.



Alineados horizontalmente de izquierda a derecha normalmente encontramos; el anemometro, el horizonte artificial y el variometro, y alineados abajo el altímetro y el giro direccional.


Sistemas de indicación.


Este sistema esta compuesto por los instrumentos necesarios para controlar la operación de los motores verificar las condiciones mecánicas del mismo y para monitorear y modificar su empuje.



Instrumentos primarios.


Estos están localizados en el tablero central del piloto, y son:

-Indicador de relación de presión (EPR).

-Indicador de las RPM del compresor de baja presión (N1) y de alta (N2).

-Indicador de la temperatura de los gases ( EGT).

-Indicador del flujo de combustible (FF).



Instrumentos secundarios.


-Indicador de la presión de aceite.

-Indicador de temperatura de aceite.

-Indicador de cantidad de aceite.


Adicionalmente se cuenta con una luz ámbar localizada en el tablero central de pilotos que avisa sobre una condición de baja presión de aceite.


Instrumentos autónomos.


Son los encargados de medir el tiempo, estos relojes proporcionan tres indicaciones de tiempo que son:


-Tiempo del meridiano de Greenwich (GMT) en horas y minutos.

-Tiempo transcurrido de larga duración (ELAPS) en horas y minutos.

-Tiempo transcurrido de corta duración (CHRO) en minutos y segundos.


En aviones modernos estas indicaciones están instaladas en un solo instrumento.




Sistema de alarmas audibles.


El sistema de alarmas audibles proporciona indicaciones audibles distintas cuando cuando existen condiciones probablemente peligrosas o criticas alertando así a la tripulación del vuelo, para una inmediata atención o acción.










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