jueves, 2 de abril de 2009

CODIGO ATA 100 CAP. ATA 32 TREN DE ATERRIZAJE (LANDING GEAR)

El tren principal incorpora un amortiguador standard de aceite/agua para el soporte del avión, cada uno de los trenes se extienden y retraen hidraulicamente, y también incorpora una compuerta con operación hidráulica.


TREN PRINCIPAL


El carro del tren principal esta inclinado 9.6º hacia atrás para mantenerlo fijo dentro del pozo cuando este esta retractado, y para darle la condición de aire/tierra .el tren de aterrizaje principal se asegura y se sostiene arriba por medio de un rodillo que entra en un gancho, el rodillo se fija a la estructura del amortiguador del tren principal y se asegura en el gancho cuando el tren se retracta.

Cuando el tren se extiende este queda asegurado abajo por medio de un seguro geométrico.
Cada ten principal tiene cuatro ruedas con frenos en cada una de ellas montadas en un carro de dos ejes , los frenos son operados hidraulicamente y cuentan con un sistema de ( ANTISKID ).

El ten de aterrizaje cuenta con un sistema alterno de extensión, con operación eléctrica/hidráulica el cual desasegura el tren y compuertas para permitir la extensión por caída libre o por gravedad.

La indicación, de la posición del tren es proporcionado por un sistema doble con censores de proccimidad, controlados por una unidad eléctrica de proccimidad ( PSEU ).


TREN DE NARIZ

El tren de nariz incorpora un amortiguador standard de aceite/agua para absorber los impactos durante el aterrizaje y soportar el peso del avión, este se retracta hidraulicamente, la extensión es por caída libre e incorpora compuertas delanteras especiales para crear un sello aerodinámico, se utiliza un seguro geométrico operado hidraulicamente y ayudado por un par de resortes para asegurar el tren a la posición de retractado y extendido .el tren de nariz también cuenta con un sistema de dirección operado hidraulicamente para controlar la dirección por medio de una palanca, o utilizando los pedales de timón cuando el avión se encuentra en tierra.

Se utilizan unos frenos por fricción para frenar las ruedas del tren de nariz durante la retracción.
El tren de nariz cuenta con un sistema alterno de extensión por operación eléctrica/hidráulica el cual desasegura las compuertas y después al tren de nariz para que se extienda por caída , la indicación de posición del tren se optiene por medio de un sistema doble de interruptores de proccimidad controlada por la unidad eléctrica de proccimidad ( PSEU ).




























CONTROL E INDICACIÓN DEL TREN


La palanca del tren, con tres posiciones ( UP-OFF-DOWN ) localizada en el tablero 3P-1 se utiliza para controlar la extensión y retracción, la palanca tiene un ciclo controlado por un solenoide para evitar el movimiento de la palanca hacia arriba, cuando el carro del tren principal esta inclinado, tiene un botón de sobre peso para pasar la palanca de posición tren arriba (UP).
Un interruptor bajo guarda, para extencion alterna, controla un motor eléctrico y una bomba hidráulica el cual se utiliza para desasegurar las compuertas y al tren de aterrizaje para una extinción por caída libre ( DOWN ).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu Blog es muy bueno
acabo de comenzar la carrera tecnica de aeronautika
no dejes de eskribir
jeje

El aviador dijo...

CLARO QUE NO , CUANDO ESCRIBES SOBRE ALGO QUE TE APASIONA NUNCA TE ABURRES, GRACIAS POR TU COMENTARIO

Anónimo dijo...

muii bien muuii bien soi alumno de una prepa i poes andamos en esa carrera de aeronautica !
i pues esta informacion es mui valiosa para nosotros sobre todo ahorita qe andamos asiendo un ensallo sobre el ATA 100... ! grasias !

Anónimo dijo...

PUES UNA FELICITACION POR TU BLOG TAN BUENO SOY ESTUDIANTE DE ING AERONAUTICA Y ACTUALMENTE ESTAMOS REVISANDO EL CODIGO ATA 100.. Y PUES TU BLOG ES DE GRAN AYUDA... SIGUE CON EL...!!

Anónimo dijo...

NO PUES ESTA CHIDA ESTA INFORMACION CASI NO LA ENCUENTRAS EN EL INTERNET EN ESPAÑOL GRACIAS Y SIGUE CON ESTO

Anónimo dijo...

hola que tal pues muy buena la informacion
y tambien soy estudiante de aeronuatica
en el CONALEP CANCUN 3
y voy en tercer semestre y empazamos haber sobre el codigo ata-100
muy interesante
muchas gracias por la info!!
sigue subiendo infrmacion valiosa como esa

Anónimo dijo...

hola soy estudiante y quisiera saber sienta explicacion es de boeing o airbus, pues ya que en clase me dejan reportes de cada sistema que vemos

Anónimo dijo...

hola de casualidad tendras algo sobre el aeronave beechcraft duke???? quiero realizar la restauracion de un tren de aterrizaje de uno que se encuentra en mi escuela soy estudiante de ingenieria aeronautica IPN gracias

f3rch0plyr dijo...

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