La aleta marginal o winglet es un proyecto original que desarroyo el ingeniero Norteamericano Richard T. Whitcomb, con el objetivo de disminuir la resistencia al abance por efecto de un vuelo a velocidad crucero.
Hoy en día es una de las adaptaciones estructurales mas usadas por distintos fabricantes de aeronaves en todo el mundo para reducir las pequeñas turbulencias en la punta de las alas y con esto disminuir el consumo de combustible.
Como mencione, muchos aviones comerciales cuentan con aletas verticales situadas en las puntas de las alas o mas comúnmente conocidas como "WINGLETS"
El diseño principal de estas aletas es una superficie aerodinámica relativamente grande situada en los extremos del ala en sentido vertical, puede haber dos aletas, una situada sobre la parte superior del ala y otra segunda situada debajo del ala, pero la mas usada es la que se coloca por encima del ala.
Esta pieza es un ala en miniatura por lo que presenta un parte mas curvada que se llama extrados.
La disminución de resistencia aerodinámica en crucero que se logra al incorporar winglets es el de un 3% a un 5.5%.
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