martes, 28 de abril de 2009

CODIGO ATA 100 CAP.ATA 49 (APU)

Unidad de Potencia Auxiliar

Es un pequeño motor de turbina de gas completa con sus propios controles, y aunque no proporciona la fuente primaria de potencia a la aeronave las UPA s son utilizadas básicamente para operar en tierra, cuando los motores principales del avión no están funcionando.


En algunos aviones de ultima generación existen UPA s que están diseñadas para ser operadas en vuelo.


El APU produce dos tipos de alimentacion utilizados por los sistemas del avión:

Caballos de potencia a la flecha para mover; generadores, alternadores, bombas o dispositivos similares en la caja de engranes y alimentacion neumática, en forma de grandes cantidades de aire presurizado y caliente.








Para los sistemas de aire acondicionado, presurizacion de cabinas y arranque de motores, así como para aquel sistema que requiera ser presurizado neumaticamente.


Ambas alimentaciones tanto la de potencia a la flecha para el generador eléctrico y alternador como la neumática, pueden ser extraídas separadamente por la UPA, o ambas con diferentes cantidades de potencia al mismo tiempo.


El corazón de todos los motores de turbina de gas es el compresor, el cual es impulsado por la flecha con el fin de tomar aire ambiente y comprimirlo a un menor volumen, esta compresion provoca un incremento de presión y temperatura del aire, dándole energía neumática, este aire con energía neumática es enviado a la turbina, la turbina convierte esta energía neumática en potencia a la flecha para impulsar al compresor este ciclo de operación convierte energía de una forma a otra y a su forma original, con el 100% de eficiencia, este ciclo seria de movimiento perpetuo, pero ni el compresor ni la turbina son 100% eficientes.


Para que el motor continué operando es necesario agregar energía adicional al ciclo para compensar la ineficiencia de sus componentes. Esta energía biene del combustible quemado en el combustor , el calor resultante provoca que el aire se expanda e incremente su velocidad, el incremento de presión en el compresor y a travez del combustor provoca que el aire fluya mas rápido a travez de la turbina.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, puede decirme donde puedo encontrar el capitulo completo del ATA 49,me urge muchisimo y lo he buscado por muchos lados pero me es imposible conseguirlo.Gracias

f3rch0plyr dijo...

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