El 15 de Marzo de 1993 la compañía Fokker era declarada en quiebra un año antes había celebrado su 75 aniversario.
Anthony Fokker se hizo famoso en la primera guerra mundial por sus diseños de cazas de los que se fabricaron casi 8000 para Alemania, tal fue su efectividad en combates aéreos, que entre las condiciones impuestas a Alemania por tratados internacionales, estaba la destrucción de todos los Fokker Dr-1 el modelo triplano que hizo famoso al barón rojo ( que en realidad el albatros fue el avión que lo llevo a la gloria como lo publique en otro articulo).
A lo largo de los siguientes años Fokker siguió diseñando cazas y transportes, si bien estos no tubieon tanto éxito ya que Fokker siguió apostando por el tubo, tela y madera como medio de instrucción frente a los aviones enteramente metálicos que se estaban construyendo, con el paso del tiempo Fokker se dedico a la instrucción bajo licencia de: DC-2, Hawker honter, F-104, F-16, entre otros.
finalmente seria en 1995 cuando Fokker revolvería a las viejas glorias con el éxito del biturbohelice Fokker-27.
Ya en los años noventa, los gastos derivados del lanzamiento en paralelo de dos nuevos aviones, el Fokker-100 y el Fokker-27 hicieron mella en las arcas de Fokker, de 13000 empleados en 1990 a poco mas de 6500 en 1996 .
Fokker-100 (Mexicana de Aviación)
El gobierno Holandés trato de salvar a Fokker buscando nuevos invercionistas pero nadie se mostró interesado en ello.
Algunas diviciones de Fokker como la de mantenimiento, servicio de repuestos y la de fabricacion de componentes para otras empresas fueron agrupados bajo el nombre de Fokker Aviation, mientras que el resto de ellas fueron cerradas al dictarce la quiebra.
Finalmente el 23 de Mayo de 1997 partía de Amsterdam el ultimo avión construido por Fokker, un Fokker 50 para Sudan Air Lines.
0 comentarios:
Publicar un comentario