sábado, 4 de abril de 2009

CODIGO ATA 100 CAP. ATA 57 ALAS (WINGS)

Las alas de un avión se diseñan para producir la fuerza de sustentacion cuando se desplaza a travez del aire el diseño particular de un ala depende de los siguientes factores:

-Tamaño.
-Peso.
-El uso que se le da al avión.
-Velocidades de vuelo, ascenso y aterrizaje.


Las alas se designan, izquierda o derecha observandolas desde la cabina.























TIPOS DE ALAS


Las alas pueden construirse en tres tipos:

-Armada.


-Cantiliber.


-Semicantiliber.

La armada y semicantiliber se usan principalmente en aviones lentos y requieren soportes externos o internos, las alas de estos tipos son generalmente construidas de madera con tirantes internos para soportar el arrastre.

Tensores de arrastre: soportan el ala al aterrizar.


Tensores de vuelo: soportan el ala para que no se desprenda.


Las estructuras de las alas en los aviones modernos son todas metálicas y de tipo cantiliber por lo que no requiere soportes externos, con algunas excepciones las alas de este tipo se construyen del modo que la cubierta sea parte de la estructura y soporte los esfuerzos.


















Los componentes de un ala son:

Sección interna y externa, borde de ataque, borde de salida y punta de ala, en la parte inferior de un ala, se encuentran los orificios de inspección y las puertas de acceso, en la parte superior se encuentran los pasillos indicados para poder caminar sobre ellas.

DISEÑO DEL ALA

La sección de las alas, se basa en tres diseños fundamentales:

-Mono viga.

-Multi viga.

-Viga de caja.

Usual mente pequeñas modificaciones en estos diseños básicos se usan por los fabricantes.

El ala mono viga en su construccion tiene solamente un miembro longitudinal pericial, las costilla producen el contorno necesario y forma para el perfil aerodinámico, no obstante que este tipo no es común.

Modificado con la acción de vigas falsas a lo largo del borde de salida, se emplean frecuentemente.

El ala multi viga emplea en su construccion, mas de dos miembros longitudinales principales, con mamparos interconectados, para producir resistencia adicional y dar forma.

Frecuentemente una lamina curvada se coloca entre los mamparos y la cubierta de lamina, para producir mayor resistencia a los esfuerzos de tensión y compresion en algunos casos se usan atiezadores longitudinales para sustituir a la lamina corrugada, también se usa una combinacion de los dos, empleando en la parte superior lamina y en la inferior atiezadores.