sábado, 7 de marzo de 2009

QUE ES EL VOR Y COMO FUNCIONA?
















En esta ocasión voy a explicar brevemente lo que es el VOR, y para que sirve.


El VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range) es un sistema de ayuda a la navegación aérea, de uso muy extendido. Opera en la banda de muy alta frecuencia VHF, desde

108.00 MHz, hasta 117.95 MHz.


En la navegación por instrumentos (IFR), los VOR permitan marcar las líneas (o "radiales") por las que se transita.
Cuando un piloto (o piloto automático) sintoniza la frecuencia de una radiobaliza VOR, el avión recibe la señal de referencia y la de la antena direccional que apunta hacia éste. Comparando ambas señales se obtiene el desfase de la señal variable frente a la de referencia, y este desfase nos indica en qué radial de la radiobaliza nos encontramos.
Antiguamente, en los años 50, se utilizaban antenas que rotaban mecánicamente con un motor sus elementos direccionales.


En las rutas aéreas comerciales más transitadas, al igual que en las carreteras terrestres, hay cruces y curvas. Bajo estos "cruces" y "curvas" se suelen instalar estas estaciones VOR. Las "carreteras aéreas" son los radiales de XXX grados que parten de un VOR y que normalmente llegan a otro VOR o incluso a una pista de aterrizaje.
El piloto puede ordenar al piloto automático: "Sigue el radial de 115 grados del VOR que transmite en la frecuencia 109.75Mhz.", y el avión automáticamente, cuando se cruce con el radial 115, lo seguirá hasta sobrevolar el VOR.
Las radiobalizas VOR modernas van también equipadas con sistemas DME (Distance Measuring Equipment). Sistema electrónico que mide la distancia oblicua directa ente el avión y la ayuda situada en tierra. Al sintonizar una frecuencia VOR en VHF también se sintoniza otra frecuencia UHF (relacionada con la anterior a través de una fórmula matemática). En ésta, el avión transmite una señal con un código hacia el receptor DME del VOR y éste le devuelve otra señal con el mismo código. Del tiempo que el avión tarda en recibir el rebote se calcula la distancia hasta la baliza VOR

(1 milla = 12.36 microsegundos).
Gracias a esta técnica, el avión puede saber cuánto tiempo le falta para sobrevolar una radiobaliza (para luego girar o entrar en otra ruta). Si esta baliza se localiza en un aeropuerto, el piloto sabrá a cuántas millas se encuentra de éste y qué rumbo debe seguir para alcanzarlo.
Como nota anecdótica, decir que los sistemas VOR no funcionan cuando el avión vuela justo encima. Esto se debe a que las señales se radian lateralmente.
Bueno, pues espero que esta informacion sea util.























5 comentarios:

copiota dijo...

cita la fuente, majete: furelos (punto) org (barra) vor

Anónimo dijo...

de gran ayuda

Anónimo dijo...

Gracias por tus comenterios me sirvieron de mucha ayuda, yo tengo un programa que se llama flag simuletion y vuelo muy seguido, estoy inscrito y ya llevo varios años volando, aunque no es real, pero me facina, saludos y sigue asi, ayudandonos

Anónimo dijo...

buena informacion yo vuelo en flight simulator x muy real al ponerle giro de torque y todo lo demas, ahora se como abicarme a la pista cn el VOR

Anónimo dijo...

Gracias por los datos son de gran ayuda!!! :D

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