domingo, 29 de marzo de 2009

MUSTANG P-51

Uno de los mas grandes y tal vez mas sensuales aviones que se han construido en la historia de la aviación, es sin lugar a dudas el North American P-51D Mustang.


Durante la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña nesecitaba contar con aviones de combate de gran desempeño así que en abril de 1940 personal militar británico viajo a Los Estados Unidos con el fin de solicitar el apoyo de la North American para el diseño y fabricacion de un nuevo avión caza para su fuerza aerea.













Así que comenzo el asombroso desarroyo del nuevo caza, logrando así un increíble record de 117 días desde el inicio del proyecto hasta que el primer prototipo salio de la planta de ensamblaje,
iniciando así el legado del Mustang P-51, que después se convertiría en uno de los mas grandes aviones caza y de una gran superioridad aérea durante la segunda guerra mundial.

El primer vuelo del prototipo ( NA-73X con un motor Allison V-170 de 1.125 cv) fue realizado el 26 de Octubre de 1940 después de esto los Estados Unidos aprobaron el contrato para la fabricacion de mas de 600 equipos para la fuerza aérea Británica, comenzando las primeras entregas en Octubre de 1941, mientras que Estados Unidos por su parte adoptaba el avión como su principal avión caza.
De las numerosas versiones del P-51 Mustang, la que sin lugar a dudas tuvo mas éxito fue en el que la compañía Rolls-Royce probo en 6 ejemplares, con su nuevo motor Merlin 61, realizando pruebas en los Estados Unidos, estas pruebas dieron como resultado la versión P-51B cuyo prototipo voló en septiembre de 1942 dando comienzo la fabricacion en serie a mediados de 1943 en total se fabricaron de esta versión casi 2000 ejemplares.
Al terminar la guerra el Mustang gano muchisima popularidad gracias a su gran desempeño en combate y muchos países lo adquirieron para sus fuerzas aéreas.
En total se construyeron 15,587 unidades de todas sus versiones.






Muchas fueron los vuelos en los que P-51 Mustang hizo historia.

En 1942 se instruyeron los primeros pilotos Afro americanos en los Estados Unidos, en el Instituto Tuskegee (Alabama) para formar el Escuadrón 989 de cazas, comenzaron a volar desde Túnez con aviones P-40 Warhawk en el ya formado 332 grupo de combate compuesto enteramente por personal Afro americano, operando también desde bases en Italia.
Se les destino a escoltar bombarderos con aviones P-47 Thunderbolts y después lo hicieron con los P-51 famosos por sus colas pintadas de color rojo .

Al finalizar la segunda guerra mundial, el escuadrón 332 fue el único que nunca perdió un bombardero por ataques de sus enemigos al tiempo que sus pilotos derribaron a 111 aviones alemanes incluidos tres de los ocho únicos reactores Me-262 que perdió la Luftwaffe durante la guerra.

Otro de ellos fue en año nuevo de 1945 donde una base aérea Norteamericana en Bélgica conocida como la Y-29 fue blanco de una ofenciva aérea alemana a gran escala, en un intento de la Luftwaffe por aplastar el poderío aéreo de los aliados en Europa de un solo golpe.

Donde los P-51 Mustang del escuadrón 352 de combate, junto con los P-47 Thunderbolts de la 366, libraron una de las mas grandes batallas aéreas, superados en numero por la aviación Alemana, defendieron hasta el final su base consiguiendo la victoria y que pasaría a la historia con el nombre de " La leyenda de la Y-29".


CARACTERÍSTICAS


VELOCIDAD MÁXIMA__________________628 km/h

VELOCIDAD ASCENSIONAL_____________1.060 m/minuto

TECHO DE SERVICIO__________________41.900 ft

ALCANCE CON COMBUSTIBLE MAX._______3.347 km


MOTOR_ROLLS-ROYCE MERLIN SERIE61

POTENCIA UNITARIA__________________1.370 cv


PESO MÁXIMO AL DESPEGUE____________3.901 kg

CARGA DE COMBATE__________________908 kg

TRIPULACIÓN_______________________1


LONGITUD__________________________9.81 m

ALTURA____________________________3.71 m

ENVERGADURA______________________11.29 m



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