jueves, 26 de marzo de 2009

PORTA AVIONES

Una de las maquinas mas sorprendentes dentro de la aviación militar, son los portaaviones, toda una ciudad flotante, capaz de transportar mas de 80 aviones siempre listo para el combate, mas de 5.000 tripulantes y practica mente casi todos los servicios que nos podamos imaginar desde panaderías, salones de juego y exparcimiento hasta capillas.

Con una longitud de mas de 300 metros y una altura equivalente a un edificio de 25 pisos, algunos de ellos son impulsados por reactores nucleares, otros por gasóleo.
Considerado uno de los ambientes laborales mas peligrosos del mundo debido a que los despegues y aterrizajes se llevan a cavó a muy corta distancia de la tripulación en tierra, algo que seria totalmente restringido en un aeropuerto convencional, "yo tuve la oportunidad de trabajar mucho tiempo en el AICM. y estar serca de los aviones es de por si algo peligroso, a una distancia considerable y que decir de los despegues y aterrizajes, es solo cosa de sentido común no acercarse a las pistas." pero estos hombres y mujeres lo hacen todo el tiempo sin mencionar el ruido, el calor y la plataforma muy resbaloza en la cual realizan su trabajo.

El método que emplean los portaaviones para sus despegues es un sistema que se ha venido utilizando desde finales de la segunda guerra mundial, este sistemas es básicamente un riel en la cubierta del barco, en el cual corre un mecanismo que sujeta el tren delantero del avión, este a su ves va unido a una serie de cables de acero conectados a un sistema de vapor al cual, una caldera le suministra la presión necesaria para poder disparar los aviones.

Para poder capturar los aviones al aterrizar utilizan otro sistemas especial debido a lo corto de sus pistas, este consiste en un cable trenzado de acero unido a unos pistones y practica mente estos son los que absorven el peso del avión.
Los aviones que operan en estos buques están provistos de unos ganchos en la parte trasera inferior, el cual con muchisima destreza usan para capturar el cable al momento de tocar pista, cabe señalar que debido a que no pueden tener un imagen visual de la captura y aunado a esto su pista de aterrizaje esta en constante movimiento, esto suele ser un procedimiento muy difícil.

Otra de las características que poseen los portaaviones es la orientación de sos pistas, las cuales forman un ángulo de aproccimadamente 9º respecto una de la otra, esto es para poder realizar despegues simultáneos , una idea muy innovadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario