domingo, 22 de marzo de 2009

AVIONES DE GUERRA

los inicios de la viacion, la milicia de muchos paises no tardaron en ver el gran potencial y la gran ventaja que les daria sobre sus enemigos el poder conbatir desde el aire e incluso tener la ventaja del reconocimiento aereo.












Uno de los primeros paises en explotar este potencial fue Bulgaria durante la primera guerra mundial, epoca en la que los aviones de combate hicieron su gloriosa entrada.

Al pricipio estas aeronaves dificilmente podian llevar otra carga aparte del piloto, pero como fue avanzando la tecnologia en construccion de aviones se les fue incorporando nuevos aditamentos como el uso de ametralladoras, o la capacidad para llevar otro pasajero, este normalmente llevaba una ametralladora para poder hacer daño a los aviones enemigos, poco despues se incorporo un sistema de ametralladoras calibrados con los giros de la helice para poder disparar de frente e incluso esto lo podia hacer el mismo piloto.

Entre 1939 y 1945 la aviacion militar dio un enorme salto al incorporar nuevos materiales y diseños muy variados en la construccion de aviones de guerra, la velocidad de vuelo icremento de 110 km/h a mas 500 km/h en esta etapa los combates aereos eran cada vez mas rapidos, mas intensos y el daño que podia hacer al enemigo la aviacion militar, era cada vez mas mayor, en este punto para dominar la guerra una de las claves era el poderio en el espacio aereo.

Durante el periodo que comprende a la segunda guerra mundial se desarrollaron los primeros bombarderos de largo alcance asi como las bases de los primeros aviones caza a reaccion, pero estos ultimos no se usaron si hasta fines de la guerra.

















A finales de los años 40 se inicia una revolucion en la ingenieria aeronautica belica, la entonces Union Sovietica y Los Estados Unidos inician una carrera para diseñar y construir aviones a reaccion mas veloces y eficientes, tanto para cazas como para bombarderos de largo alcance y gran capacidad de carga.

Dos de los viones mas caracteristicos y que se enfrentaron en intensos combates aereos durante la guerra de corea fueron el Sovietico MIG-15 y el North American F-86 SABRE.

Lo peculiar de estos dos aviones era su gran parecido uno con el otro y su gran velocidad que superaba los 1000 k/h.


















Poco despues entraron en el combate nuevos aviones como el F-4 PHANTOM que incorporaban una mejor tecnologia tanto de armamentos como de avionica, radares y por primera vez el uso de misiles guiados que podian hacertar con mejor eficiencia en sus blancos.















Durante los años siguientes les mejoras en los sistemas, la aerodinamica y el armamento en los aviones, fue produciendo aeronaves mas eficaces desde aviones de largo alcance, como sistemas que pueden engañar a los radares y ultimamente los aviones no tripulados que ya son una realidad.

Hoy en dia los combates aereos difieren mucho de aquellos en que los pilotos tenian que tener al enemigo a muy pocos metros para poder hacertar un disparo, hoy en dia el piloto de un avion caza puede incluso deribar a su oponente sin tener si quiera contacto visual.











































0 comentarios:

Publicar un comentario